Polémica con la primera jornada del Madrid en LaLiga, el motivo que puede aplazarla

El Madrid podría no disputar la primera jornada si llega a semifinales o final del Mundial de Clubes por el descanso

Alejandro Moreno Carrillo
Periodista
02 de Julio de 2025 a las 22:0
Real Madrid y Jornada 1 de LaLiga
Real Madrid y Jornada 1 de LaLiga

El inicio de LaLiga 2025/26 ya viene con polémica. El Real Madrid podría no disputar la primera jornada ante Osasuna. El motivo: el Mundial de Clubes.

Todo depende de hasta dónde llegue el equipo de Xabi Alonso en el torneo. Si cae eliminado en cuartos de final, no habrá problema. Pero si alcanza semifinales o la final, el calendario se complica.

Calendario de LaLiga Real Madrid 2025-26
Calendario de LaLiga Real Madrid 2025-26

Los tiempos no cuadran y la AFE presiona

Según el convenio actual, los futbolistas deben tener 30 días de descanso, con 21 de ellos ininterrumpidos durante el verano. No se menciona la pretemporada, pero la AFE ya pactó con Real Madrid y Atlético esos 21 días de vacaciones y otros tantos de preparación física.

Ese acuerdo se hizo antes de arrancar el Mundial de Clubes. Pero ahora, la situación ha cambiado.

Si el Real Madrid es eliminado este sábado 5 de julio en cuartos, habrá margen suficiente para cumplir el calendario. Los jugadores tendrían descanso y pretemporada sin conflictos.

El problema llega si el club blanco avanza más. Las semifinales están programadas para el 9 de julio y la final para el 13. Eso reduciría drásticamente el tiempo de descanso y preparación para los jugadores.

En ese caso, la AFE pediría aplazar la primera jornada de LaLiga. Consideran que no se puede garantizar la salud física de los futbolistas sin una preparación adecuada.

LaLiga y Federación se niegan

Sin embargo, ni LaLiga ni la Federación parecen estar por la labor. Ambas partes aseguran que el convenio solo obliga a respetar los días de descanso, no los de pretemporada.

Por tanto, si el Real Madrid quiere aplazar el debut liguero, necesitaría una excepción. Y ahora mismo, no parece haber voluntad institucional para concederla.

El choque está servido. Y todo dependerá de lo que ocurra en el Mundial de Clubes. Si el Madrid llega lejos, el calendario nacional puede saltar por los aires.

De momento, la visita del Osasuna al Bernabéu está fijada. Pero nadie puede garantizar que se juegue. La decisión final, como casi todo en este caso, llegará tras el torneo internacional.