Ya tenemos el partido más polémico de la temporada y eso que aún no se ha jugado. El 20 de diciembre tendremos el partido del Villarreal vs el Barcelona en Miami. El encuentro ya fue autorizado por la UEFA y ha generado múltiples opiniones divididas.
Fernando Roig Negueroles
El consejero delegado del equipo groguet se ha manifestado a favor de que se lleve a cabo el encuentro alegando que el Real Madrid se ha visto beneficiado por tratos similares. Aunque no fue jugando un partido de liga en Estados Unidos, quiere demostrar su punto con las ganancias que ha obtenido el club merengue por los partidos de la NFL que se han jugado en el Santiago Bernabéu.

Esta premisa deja muy en claro la postura que tienen en el club, y es ganar dinero. Aunque no es comparable el rentar tu estadio para un deporte diferente, en Villarreal lo ponen como la comparación perfecta para justificar el partido en Estados Unidos. Esto sigue causando controversia al ser un partido de liga que afectará el rendimiento de ambos clubes al jugares en otro país con temperaturas y horarios diferentes a los que están acostumbrados, mismos factores que pueden jugar en contra para ambos clubes al momento de sumar puntos por el título.
La voz de la UEFA
Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, fue el que aprobó que el partido se lleve a cabo en tierras estadounidenses, aunque ha mandado mensajes muy claros. El primero y más contundente es que aceptar este partido no debe considerarse un precedente, ya que se opone firmemente a que los partidos de ligas domésticas se jueguen fuera de su país de origen. También subrayó que el compromiso de la UEFA sigue siendo proteger la integridad de las competiciones locales, así como el vínculo entre aficionados, clubes y sus comunidades locales.
Las opiniones divididas vienen de los mismos jugadores ya que la Asosiación de Futbolistas Españoles (AFE) ha respaldado el rechazo de los mismos jugadores que se oponen al juego en tierras extranjeras. Este traslado supone para muchos una falta de respeto a los futbolistas ya que no se considera que su voz ha sido escuchada. A la vez, distintas asociaciones mundiales también han mostrado oposición a este tipo de partidos.
La postura en el club merengue es bastante clara. Florentino Pérez ha declarado no autorizar el encuentro y ha solicitado a la UEFA y FIFA que no cedieran ante el encuentro alegando que este tipo de partidos vulneran el prinicipio de reciprocidad territorial en ligas a ida y vuelta y otorga una ventaja indebida a los solicitantes.