Muchos se han empeñado en coronar a Pep Guardiola como el mejor entrenador de la historia. Como si hubiera inventado el fútbol moderno, no dejan de alabarlo. Pero lo cierto es que los datos desmontan su relato y demuestran que es el ‘rey del engaño’.
Desde que se hizo cargo del primer equipo del Barça siempre ha estado en clubes top. Con los azulgranas, con el Bayern o con el Manchester City, ha tenido una gran plantilla a su disposición. A lo que también ha ayudado la fuerte inversión que han hecho por él.

Hasta tal punto que con el último fichaje confirmado del City, James Trafford, ha roto una barrera histórica. Es el primer entrenador en la historia en gastar más de 2 mil millones de euros. Un desembolso al que no ha terminado de sacar rentabilidad.
Y es que hay que tener en cuenta que en su palmarés como entrenador solo aparecen 3 Champions. Todavía le quedan dos más por conquistar para llegar a la altura de Ancelotti. Tampoco es el que más Ligas o el que más Premier ha conseguido levantar.
Triunfos a base de gastar millones
Lo cierto es que la etapa de Guardiola como entrenador se distingue por el gasto. Ha tenido siempre lo que ha querido a base de talonario, sobre todo en el Manchester City. Y a pesar de eso no es el más laureado de la historia.

Lo hemos podido ver esta temporada, tras ganar la Champions eran los máximos favoritos. Pero cayeron en dieciseisavos ante el Real Madrid y eso que se reforzaron en el mercado invernal. Mucho gasto en enero para firmar una campaña en blanco.
Es cierto que todavía le queda mucha carrera por delante, aunque habrá que ver sus siguientes pasos. Por lo pronto parece que quiere parar cuando se marche del City. Y pase lo que pase, tiene difícil conseguir ser el mejor entrenador pese al relato de algunos.