El sorteo de semifinales de Copa del Rey enfrentará al Real Madrid contra la Real Sociedad. Esta eliminatoria a doble partido, la primera y última del reformado formato de esta competición nacional, asegura dos choques de gran competitividad que llenan todavía más el calendario del Real Madrid para el tramo más importante del presente curso futbolístico.
Además de sus compromisos en LaLiga y Champions League, con la vuelta de dieciseisavos de final pendiente para el próximo miércoles 19 de febrero, el club blanco tiene por delante esa eliminatoria contra la Real Sociedad para poder estar en la final de La Cartuja casi dos años después de su último título copero, obtenido durante la temporada 22/23.
Enfrentamiento histórico español
Los enfrentamientos de Copa del Rey son poco habituales entre ambos clubes, especialmente de manera reciente. La última vez que Real Madrid y Real Sociedad coincidieron en las semifinales de Copa del Rey fue en la temporada 13/14. En aquella ocasión, el FC Barcelona se enfrentó al cuadro txuri-urdin, mientras que los pupilos de Carlo Ancelotti hubieron de eliminar al también semifinalista Atlético de Madrid.
El primer partido de esta semifinal se disputará en el Reale Arena, estadio donde los jugadores entrenados por Imanol Alguacil han convertido en un fortín en Copa del Rey: sus choques de octavos y cuartos de final, contra Rayo Vallecano y Osasuna, se ganaron sin muchos problemas competitivos. Este choque en el estadio blanquiazul vasco podría estar programado para los días 25, 26 o 27 de febrero. La vuelta de esta eliminatoria a doble partido se disputará en el Santiago Bernabéu entre los tres primeros días de abril.

El Real Madrid ha realizado un recorrido copero más o menos aceptable y acorde con sus capacidades futbolísticas esta temporada, convirtiéndole en un candidato a hacerse con uno de los trofeos que forman parte del triplete: en caso de obtener esa tríada de entorchados, sería la primera vez en la historia madridista que se instalan al mismo tiempo en las vitrinas del estadio Santiago Bernabéu.
De remontada en remontada
La primera ronda enfrentó al cuadro blanco contra la Deportiva Minera, un partido disputado en Cartago Nova que se resolvió con cierta facilidad. A pesar de la goleada que finalmente quedó en el marcador, los pupilos de Carlo Ancelotti transitaron el partido con ciertas dificultades debido a la irregularidad general que se vive en el presente curso futbolístico.

La falta de una dirección de juego muy clara, especialmente después de la retirada de Toni Kroos, volvió a notarse en el cruce de octavos de final. El choque contra el Celta de Vigo, disputado en el Santiago Bernabéu, fue uno de los momentos más críticos de la temporada. Después de un cómodo 2-0, el cuadro gallego supo levantar esa ventaja de dos goles y envió el partido a la prórroga. Allí fueron los dos golazos de Endrick y el tanto de Arda Güler quienes finalmente dieron la victoria al equipo merengue.
Esa tensión heredada de los octavos de final se aplicó en la ronda siguiente. A pesar de su holgada victoria liguera en Butarque, un 0-3 en el que no tuvieron oposición, los jugadores entrenados por Borja Jiménez ofrecieron una cara distinta al choque de Copa del Rey. Nuevamente el Real Madrid desaprovechó una ventaja de dos goles. Justo cuando el partido parecía marcharse a la prórroga, el tanto de Gonzalo García daba la victoria al club blanco... y un pase a las semifinales, donde finalmente se verá las caras contra _____. La final de La Cartuja, contra _____ o _____, espera para el próximo 26 de abril.

