Los partidos entre el Athletic Club y el Real Madrid están asegurados. Son junto al FC Barcelona, los tres únicos equipos que nunca han descendido a la Segunda división del fútbol español, y que por lo tanto se han enfrentado todos los años en competición liguera.
El Real Madrid no jugaba el primer partido de liga en Bilbao desde 1929
Tendríamos que retrotraernos hasta 1929 para ver otro debut del Real Madrid en Bilbao en la liga española. Este será el partido 93 que enfrentará a los vascos y a los madrileños en el campeonato liguero a lo largo de la historia, y las estadísticas están muy igualadas aunque con una ligera ventaja para los bilbaínos. 38 victorias del Athletic, 19 empates y 35 victorias para los madridistas.
142 goles ha marcado el Athletic con en todos los encuentros disputados en su feudo frente al equipo merengue, por 135 de los merengues.
Ese año, 1929, será recordado porque el equipo vasco terminó invicto el campeonato con 12 victorias y 6 empates, consiguiendo además el Zamora en manos de Gregoria Blasco y el Pichichi, que fue para Gorostiza con 19 goles. Un Athletic que ese año también hizo doblete venciendo en la final de copa precisamente al Real Madrid.
Hace 49 temporadas que el Real Madrid no pierde su primer partido de Liga en San Mamés. La última vez que perdieron, fue en la temporada 1974-75, con un gol de Carlos en el minuto 32 en la jornada 14. A partir de ahí, el conjunto merengue no ha vuelto a perder.
El Real Madrid ha cambiado la tendencia en Bilbao, y es habitual verle ganar en casa del Athletic Club
Se trata de todo un clásico del fútbol español. Con el tiempo el Real Madrid fue cambiando la tendencia y es habitual verle ganar en el feudo bilbaíno. La última derrota fue en la Copa del Rey la temporada 2021-22, por un gol a cero. Esto le costó la eliminación al Real Madrid en un año en el que conquistó la liga española y la Champions League.
Hoy se va a respirar en el ambiente fútbol del bueno, entre dos históricos del fútbol español. El Athletic intentando que el Real Madrid no continúe con la racha de victorias que lleva en San Mamés, y los blancos tratando de comenzar con tres puntos esta temporada, tras tirar la liga en la segunda vuelta de la pasada.
