Las fiestas por Navidad están muy cerca de terminar, por lo que los jugadores del Real Madrid han celebrado estas fechas con sus familiares, aunque Antonio Rüdiger y Arda Güler no lo han hecho, ya que han reconocido abiertamente ser musulmanes.
La Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo, a quien los cristianos consideran el Hijo de Dios. Si bien Jesús (conocido como Isa en árabe) es muy venerado en el Islam, los musulmanes no celebran la Navidad como una fiesta religiosa porque no se alinea con las enseñanzas islámicas.
Algunos creen que está permitido intercambiar saludos festivos como gesto de buena voluntad y coexistencia, especialmente en sociedades multiculturales, ya que argumentan que desearle lo mejor a alguien no implica respaldar sus creencias.
✨ Florentino Pérez: "Que 2026 nos traiga salud, trabajo, paz y solidaridad para todos".
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 31, 2025
Contra estas prácticas
Otros advierten contra esta práctica, ya que podría interpretarse como una aprobación de conceptos religiosos contrarios a las creencias islámicas.
En última instancia, la decisión depende de las perspectivas individuales y las costumbres locales.
Muchos musulmanes prefieren saludos neutrales como “Felices Fiestas” para expresar amabilidad y respetar su fe.
Los musulmanes pueden asistir a fiestas navideñas, especialmente si las organizan amigos, colegas o vecinos, como una forma de fomentar la buena voluntad y fortalecer las relaciones.
Sin embargo, su participación suele ser social más que religiosa. Cuando asisten, los musulmanes suelen evitar actividades que entren en conflicto con los principios islámicos, como consumir alcohol o participar en rituales religiosos como oraciones o himnos.
Las enseñanzas islámicas enfatizan la importancia de mantener una identidad religiosa diferenciada.
El Islam prohíbe celebrar festividades de naturaleza religiosa, como Navidad, Pascua, Hanukkah, entre otras, aunque no hay problema en celebrar festividades culturales o nacionales, como el Día de la Independencia y el Día de Acción de Gracias.