Ignacio Morente, arquitecto, desvela qué le falta al nuevo Santiago Bernabéu: “Es clave”

Ignacio Morente ha revelado un detalle importante que le falta al nuevo Bernabéu

Diego Mengual
Periodista
15 de Febrero de 2026 a las 7:5
Ignacio Morente, arquitecto, desvela qué le falta al nuevo Santiago Bernabéu: “Es clave”
Ignacio Morente, arquitecto, desvela qué le falta al nuevo Santiago Bernabéu: “Es clave”

El estadio Santiago Bernabéu es ahora mismo el epicentro del fútbol mundial, ya que es la casa del Real Madrid, el equipo más importante del planeta.

Esto es algo que explicó muy bien el presidente Florentino Pérez, quien aseguró recientemente que "los tiempos traen nuevas exigencias y el Bernabéu ha sabido transformarse. El Madrid está listo para ser el mejor club del mundo, como lo fue en el siglo XX. Está culminando una renovación modélica y que está recibiendo los halagos del mundo. El Bernabéu es un icono universal".

¿Problemas de identidad en el Bernabéu?

El problema de este estadio, que aún no ha terminado, es que carece de una identidad, al menos de momento, que le relacione con la entidad madridista, según diferentes expertos.

El exterior del estadio con el nombre Bernabéu
El exterior del estadio con el nombre Bernabéu

Ante esta cuestión, La Vanguardia ha entrevistado a Ignacio Morente, arquitecto con experiencia en proyectos de arquitectura y urbanismo en Barcelona, así profesor asociado a la Universitat Internacional de Catalunya y fundador de I'M arquitectura, que se ha referido a este aspecto principal.

"Si haces una mínima búsqueda y miras algunos centros comerciales de Estados Unidos, verás que el Bernabéu es prácticamente idéntico. Si yo te pregunto qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en el Real Madrid, seguramente dirás el color blanco. Esa idea de pureza, de identidad, de valores asociados al blanco que tanto se han construido alrededor del club, yo no la veo reflejada en ningún punto del estadio. Si quitas las letras de “Santiago Bernabéu” de la fachada, podría encajar con cualquier otro equipo", explicó el especialista. 

Estas palabras evidencian un problema para el club blanco, aunque falta por esperar la culminación de esta obra faraónica para poder realizar un análisis más extenso.